LEYES
  20 40 60 80
1 21 41 61 81
2 22 42 62 82
3 23 43 63 83
4 24 44 64 84
5 25 45 65 85
6 26 46 66 86
7 27 47 67 87
8 28 48 68 88
9 29 49 69 89
10 30 50 70 90
11 31 51 71 91
12 32 52 72 92
13 33 53 73 93
14 34 54 74  
15 35 55 75  
16 36 56 76  
17 37 57 77  
18 38 58 78  
19 39 59 79  
Prefacio, WBF
Prefacio, FVB
Introducción
Definiciones
Contenido
Leyes vigentes - pdf

Definiciones

A - B - C - D - E - F - G - H - I - M - O - P - R - S - T - V

Adversario: Ver "Oponente".

Alerta: Notificación, cuya forma puede determinar la Autoridad Reguladora, anunciando a los oponentes que pueden estar en necesidad de una explicación.

Asistir al palo: Jugar una carta del palo con que se inició la baza.

Bando: Dos jugadores en una mesa que constituyen una pareja y actúan como compañeros contra los otros dos jugadores.

Baza (Ing. "Trick"): Unidad mediante la que se determina el resultado del contrato, compuesta, si no hay error, por cuatro cartas aportadas una por cada jugador, en rotación empezando por la salida

Baza adicional (o extra): Cada baza ganada por el bando declarante que sobrepasa las contratadas.

Baza de menos: Cada baza que le faltó ganar al bando declarante para cumplir su contrato (ver Ley 77). Ver "Multa".

Baza de remate (o de subasta): Cada baza, en exceso de seis, que se compromete a ganar el bando declarante.

Cancelado (retirado): Se refiere a:

  • Acciones del remate anuladas
  • Cartas retiradas.

Canto: Cualquier oferta, doblo, redoblo o paso.

Canto artificial: Cualquier canto que transmita información (no sobreentendida en general) diferente al deseo de jugar en el palo nombrado o en el último nombrado o un paso que promete más de una determinada fuerza o si promete o niega valores en un palo distinto al último nombrado.

Carta penalizada: Carta sujeta a un dictamen de acuerdo a la Ley 50.

Carteo:

  1. Carta aportada por un jugador en cada baza, incluyendo la primera carta que es la salida.
  2. Conjunto de las jugadas efectuadas.
  3. Período durante el cual se juegan las cartas.  

Compañero: Jugador con el cual se integra un bando contra los otros dos jugadores en la mesa.

Contrario: Ver "Oponente".

Contrato: Compromiso adquirido por el bando declarante de ganar, en la denominación nombrada, por lo menos el número de bazas de subasta especificadas en la oferta final, sean sin doblar, dobladas o redobladas (ver Ley 22).

Declaración: Ver "Canto".

Declarante: Jugador que, por el bando que hace la oferta final, fue el primero en subastar en la denominación del contrato final. Se convierte en declarante cuando la salida inicial se coloca cara arriba (pero ver Ley 54A cuando hay salida fuera de turno).

Defensor: Un oponente del (presunto) declarante.

Denominación: El palo o sin triunfo especificado en una oferta.

Doblo: Canto, sobre la oferta de un contrario, que aumenta la puntuación de los contratos cumplidos o derrotados (ver Leyes 19A y 77).

Equipo: Dos o más parejas que juegan, en mesas y direcciones diferentes, para obtener un resultado en conjunto (las normas complementarias a este Reglamento pueden permitir equipos con más de cuatro jugadores).

Evento: Competencia que consta de una o más sesiones.

Fallar: Seguir a una baza mediante un triunfo.

Game: 100 o más puntos anotados en una mano.

Honor: Cualquier As (A), Rey (K), Dama (Q), Valet (J) o Diez.

IMP (Ing. "International Match Points"): Ver "Puntos internacionales de match".

Infracción: Toda violación del procedimiento establecido en esta Reglamento, o de la normativa legal.

Involuntaria: Realizada sin ser la intención del jugador en el momento de su acción, fuera de su control.

Irregularidad: Desviación del procedimiento correcto que incluye, pero no se limita a, aquellas relacionadas con una infracción por parte de un jugador.

Juego:

  1. 100 o más puntos anotados en una mano (ver "Game").
  2. El conjunto de voces y jugadas correspondientes a una tablilla.
  3. Ver "Carteo".

Mano:

  1. Las cartas originalmente repartidas a un jugador, o la parte restante de ellas.
  2. La distribución de la baraja que forma las manos de los cuatro jugadores (Ing. "Deal").
  3. Las cartas así distribuidas, consideradas una unidad que incluye el remate y el carteo (Ing. "Deal").

Mazo de cartas: Las 52 cartas con las que se juega el Bridge.

Mazo ordenado: Un conjunto de 52 cartas en el que no se ha introducido ninguna aleatoriedad desde su condición anterior.

MP (Ing. "Match Points"): Ver "Puntos de match".

Muerto (Ing. "Dummy"):

  1. Compañero del declarante. Se convierte en el muerto al destapar la salida inicial.
  2. Las cartas de ese jugador una vez tendidas sobre la mesa después de la salida inicial.

Multa (Ing. "Down"): Ver "Baza de menos".

Oferta (Ing. "Bid"): La propuesta de ganar al menos el número especificado de bazas (en exceso de 6) en la denominación indicada.

OMD (Ing. "RHO"): Oponente de la mano derecha.

OMI (Ing. "LHO"): Oponente de la mano izquierda.

Oponente: Un jugador del otro bando; un miembro de la pareja contra la que se juega. También se denomina adversario o contrario.

Palo: Cada uno de los cuatro grupos de 13 cartas que integran la baraja. Cada grupo tiene su símbolo característico: picas  o espadas (), corazones (), diamantes (), tréboles ().

Parcial (o puntuación parcial): 90 o menos puntos ganados en una mano.

Participante: En un torneo individual, cada jugador. En un torneo de parejas, dos jugadores que juegan como compañeros durante este torneo. En un torneo de equipos, cuatro o más jugadores que juegan en el mismo equipo.

Partida: Ver "Mano".

Paso: Canto mediante la cual un jugador expresa que, en ese turno, no declara, ni dobla ni redobla.

Penalidad: (Ver también "Rectificación"). Las penalidades son de dos tipos:

  1. Disciplinaria: aquella que se aplica en aras de mantener la cortesía y el orden (ver Ley 91).
  2. De procedimiento: la que (en adición a cualquier rectificación) aplica el Director a su discreción en caso de irregularidades de procedimiento (ver Ley 90).

Período de carteo: Comienza cuando la salida inicial es descubierta; los derechos y facultades de los participantes durante el período de juego expiran cuando la Ley relevante así lo indique. El período de carteo en sí termina cuando las cartas de la siguiente tablilla son extraídas de la misma (o cuando la última tablilla de la ronda es retirada).

Psíquica: Canto que, deliberadamente, se aleja notablemente de su significado normal en cuanto a fuerza y/o longitud del palo nombrado.

Puntos de match (MP): Unidad de puntuación asignada a un participante como resultado de la comparación con otro u otros scores (ver Ley 78A).

Puntos de premio: Puntos ganados además de los de los puntos por bazas (ver Ley 77).

Puntos internacionales de match (IMP):  Unidad de puntuación definida en la escala establecida en la Ley 78B.

Puntos por bazas: Puntos correspondientes al bando declarante por cumplir el contrato (ver Ley 77).

Puntuación ajustada: Puntuación discrecional decidida por el Director (ver Ley 12). Es o "artificial" o "asignada".

Rectificación: Ajuste realizado por el Director después de una irregularidad para que la subasta o el carteo prosigan tan normalmente como sea posible.

Redoblo: Canto sobre el doblo de un oponente que aumenta la puntuación de los contratos cumplidos o multados (ver Leyes 19B y 77).

Remate:

  1. Proceso para determinar el contrato a través de cantos sucesivos. Comienza cuando se da el primer canto.
  2. El conjunto de esos cantos (ver Ley 17).

Renuncio (Ing. "Revoke"): Omisión de asistir al palo por un jugador que tiene cartas del palo de salida, o de cumplir con una salida penalizada.

Reparto:  Ver "Mano".

Retiros: Las acciones retiradas incluyen acciones que son "anuladas" y cartas que son "retractadas".

Ronda: Parte de una sesión jugada sin que cambien de lugar los jugadores.

Rotación: El orden, en el sentido de las agujas del reloj, en el que se suceden la subasta y el carteo. También el orden, en el mismo sentido, recomendado para repartir las cartas.

Salida: La primera carta jugada en una baza.

Salida inicial: La carta de salida en la primera baza.

Servir al palo: Ver "Asistir al palo".

Sesión: Período de juego durante el cual la Entidad Organizadora ha dispuesto que se juegue un número determinado de tablillas (puede tener diferentes significados como en las Leyes 4, 12C2 y 91).

Slam: Contrato que exige ganar seis (pequeño slam) o siete bazas de subasta (gran slam).

Subasta: Ver "Remate".

Tablilla:

  1. Estuche para Bridge duplicado, descrito en la Ley 2.
  2. Las cuatro manos repartidas y colocadas en una tablilla de duplicado para ser jugadas en una sesión (ver "Mano").

Torneo: Ver "Evento".

Triunfo: En los contratos a palo, cada carta de ese palo.

Turno: Momento adecuado en el que cada jugador tiene que rematar o jugar.

Voz: Ver "Canto".

Vulnerabilidad: Condiciones para asignar los puntos por premio y las penalizaciones por multas (ver Ley 77).