Leyes generales que rigen las irregularidades
LEYES
  20 40 60 80
1 21 41 61 81
2 22 42 62 82
3 23 43 63 83
4 24 44 64 84
5 25 45 65 85
6 26 46 66 86
7 27 47 67 87
8 28 48 68 88
9 29 49 69 89
10 30 50 70 90
11 31 51 71 91
12 32 52 72 92
13 33 53 73 93
14 34 54 74  
15 35 55 75  
16 36 56 76  
17 37 57 77  
18 38 58 78  
19 39 59 79  
Prefacio, WBF
Prefacio, FVB
Introducción
Definiciones
Contenido
Leyes vigentes - pdf

LEY 16

Información autorizada y no autorizada

A.  Uso de información por parte del jugador

 
1. Un jugador puede utilizar información en el remate o en el carteo si:
  a. proviene de los cantos y jugadas legales de la tablilla que se está jugando (incluyendo cantos y jugadas ilegales que hayan sido aceptados) y no ha sido afectada por información no autorizada de otras fuentes; o bien
  b. es información autorizada de una acción retirada (ver D); o bien
  c. es información especificada como autorizada por alguna Ley o regulación, o, salvo que se especifique lo contrario, la que proviene de procedimientos legales autorizados por este Reglamento o por regulaciones (pero ver el punto B1 a continuación); o bien
  d. es información que el jugador poseía antes de retirar sus cartas de la tablilla (Ley 7B) y el Reglamento no le impide el uso de esta información.
2. Los jugadores pueden también tener en cuenta el pronóstico de su propio resultado, las características de sus oponentes y cualquier requisito de las regulaciones del torneo.
3. Ningún jugador puede basar un canto o jugada en otra información (denominada no autorizada).
4. Si el incumplimiento de esta Ley causa perjuicio el Director ajusta la puntuación conforme a la Ley 12C.

B.  Información no autorizada generada por el compañero

 
1. a. Cuando un jugador facilita a su compañero información no autorizada que pueda sugerir un canto o jugada, dicho compañero no puede escoger, entre alternativas lógicas, una que, de forma evidente, pudiera haber sido sugerida sobre otra por la información no autorizada. Pueden generar información no autorizada, entre otras: hacer una observación, una pregunta, la respuesta a una pregunta, un alerta inesperada (en relación con el fundamento para hacerla) o la omisión de un alerta, evidente vacilación, rapidez inusual, particular énfasis, tono, gesticulación, movimiento o amaneramiento.
  b. Una alternativa lógica es una que, en un grupo de jugadores de nivel similar al de la pareja y utilizando métodos similares, sería seriamente considerada y frecuentemente seleccionada.
2. Cuando un jugador considera que un oponente ha generado información no autorizada que podría causar perjuicio, puede anunciar, excepto si lo prohíbe la Autoridad Reguladora (que puede exigir llamar al Director), que reserva su derecho a llamar posteriormente al Director (pero se lo debería llamar inmediatamente si los oponentes no están de acuerdo en que es posible que se haya transmitido información no autorizada).
3. Cuando un jugador tiene razones suficientes para creer que un oponente, que tenía una alternativa lógica, ha escogido una acción que podría haber sido sugerida por información no autorizada, debería llamar al Director al terminar la mano (no es infracción llamarlo antes o después). El Director asignará una puntuación ajustada (ver Ley 12C) si considera que una infracción de la Ley benefició al infractor.

C.  Información no autorizada proveniente de otras fuentes

 
1. Cuando un jugador recibe accidentalmente información no autorizada sobre una tablilla que está jugando o que va a jugar, bien sea por haber mirado una mano equivocada, haber escuchado accidentalmente cantos del remate, resultados o comentarios, haber visto cartas en otra mesa o haber visto una carta de otro jugador en su mesa antes de iniciar el remate, el Director debería ser inmediatamente notificado, preferiblemente por quien recibió la información.
2. Si el Director considera que la información podría interferir con el juego normal puede, antes de iniciar el remate:
  a. cambiar la posición de los jugadores en la mesa, si el tipo de torneo y manera de puntuar lo permiten, para que el jugador con información sobre una mano juegue esa mano; o bien
  b. si el tipo de competencia lo permite, ordenar que esa tablilla sea nuevamente barajada y repartida para estos jugadores; o bien
  c. permitir que se complete el juego de la tablilla pero está dispuesto a asignar una puntuación ajustada si juzga que la información no autorizada pudo haber afectado el resultado; o bien
  d. asignar una puntuación artificial ajustada.
3. Si esta información no autorizada se recibe después de realizado el primer canto del remate y antes del final del carteo de la mano, el Director procede según el punto 2(c).

D.  Información proveniente de cantos y jugadas retiradas

Cuando un canto o jugada ha sido retirada dentro de lo previsto por este Reglamento:

  1. Para el bando inocente, toda información generada por la acción retirada es autorizada, tanto si se trata de una acción propia como de los oponentes.
  2. Para el bando infractor, la información generada por acciones retiradas por cualquiera de los bandos es no autorizada. Un jugador del bando ofensor no puede escoger, entre varias alternativas lógicas, una acción que demostrablemente pudiese haber sido sugerida por la información no autorizada.
 
    Ley 16